viernes, 15 de enero de 2010

La filosofía se origina del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, lo que significa "amor por la sabiduría" Por su definición real, da a conocer su objetivo claro y distintamente por sus notas especiales es: la ciencia que estudia a los seres por sus ultimas causas, sus causas mas universales, valiéndose de la sola luz de la razón.
La filosofía es la ciencia que tiene por estudio un conjunto de principios y conocimientos ordenados y que proceden de lo conocido a lo desconocido por medio de demostraciones.
La filosofía no es solo la totalidad de lo que es y de lo que podría ser. Es también el
proyecto de lo que el hombre quiere crear de lo que, de acuerdo con sus convicciones, debería ser. El hombre se diferencia del resto de los seres vivientes no solo porque crea algo y porque modifica el entorno mediante su actividad, sino también porque se propone objetivos, porque el mismo determina la dirección y la escala de su actividad y de ese modo, también se crea a sí mismo.
El hombre es el único ser que puede tener un ideal. La filosofía es la expresión teórica
del ideal humano total de una época histórica. Es el intento de explicación de toda la vida humana. En este sentido la fue siempre y lo seguirá siendo: conciencia critica de toda situación humana existente.
La filosofía nace en Grecia en un ambiente no escolar, con respuesta al pensamiento del hombre entorno a su naturaleza. Nace no para acumular conocimientos sino para pensarse así mismo y pensar a los demás.
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, en este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en una sociedad.
La filosofía permite avanzar más al hombre en la resolución de problemas a través de la razón y la reflexión.
La ética reflexiona sobre la moral y esta ultima sobre las normas y costumbres dentro de la sociedad.
La filosofía se incorpora al ámbito educativo cuando se empieza a perder el sentido del pensamiento y la razón. Actualmente hay docentes que hacen de sus clases una completa rutina. Descartes dice que la esencia del sujeto es pensar y es por ello que se debe construir una actitud lo cual se puede lograr con la ayuda de la filosofía ya que ésta ofrece herramientas para reflexionar y tener una mejor vida social, familiar y educacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario