miércoles, 27 de enero de 2010

Capitulo V

CAPITULO V
El lenguaje moral.El lenguaje moral nos sucede a diario el lenguaje formal es cuando usamos palabras adecuadas. El lenguaje no formal es cuando utilizamos unas palabras coloquiales, es decir que es tradicional en nuestra colonia.Las tres dimensiones de las expresiones lingüísticas.La Sintáctica esta referida a la relación entre una expresión y las reexpresiones, la semántica se refiere a la relación entre los signos y las palabras, la dimensión pragmática hace referencia a las expresiones lingüísticas.Los enunciados morales como preinscripcionesHacen referencia a actos libres e imputables, coinciden con las expresiones jurídicas, sociales y religiosos. Las preinscripciones morales presentan un carácter de razón habilidad es decir, se expresan como contenido de modo implícito las razones que avalan sus mandatos, por ejemploNo debes mentir es una preinscripción que lleva aparejado el argumento de que sin ella no seria posible confiar en la comunicación mutua.Estrategias de argumentación moral.Por medio de la argumentación tratamos de poner de relieve que tales acciones, actitudes o juicios tienen sentido si realmente se apoyan en razones que consideramos adecuadas, o bien por el contrario carecen de sentido por no tener una base en tales razones. De ahí que la argumentación moral consista en primera instancia en la exposición de las razones que se consideran pertinentes para avalar o descalificar alguna acción actitud o juicio moralSe puede tomar en cuenta algunas estrategias argumentativas que se menciona a continuación• Referencias a un hecho.• Referencias a sentimientos• Referencias o posibles conocimientos.• Referencias a un código moral.• Referencia en la competencia moral de cierta autoridad y referencia a la conciencia.Fundamentar o fundamentacion.Fundamentar es argumentar, ofrecer razones bien articuladas. Posiciones de rechazo a la tarea de fundamentación, el cientificismo es una reflexión filosófica que considera que la racionalidad pertenece al ámbito del saber, científicos técnicos, el racionalismo crítico, según k. Pepper y h. Albert cualquier intento de fundamentacion única de saber, sea teórico o practico esta coordenado al fracaso.El pensamiento débil o postmoderno, rechaza la posibilidad de fundamentar lo moral, porque considera que la tradición filosófica ha sido victima de un encantamiento centrado en la epistemología, en cambio el etnocentrismo ético como realidad irreversible, sostiene que es imposible justificar la bondad de una opción teniendo por interlocutor a cualquier persona o ser racional.Urgencia y dificultad de fundamentar racionalmente una moral universal.K.O Apel ha señalado que por una parte nunca había sido tan urgente la moral universal, vinculante para toda la humanidad puesto que las acciones humanas presentan repercusiones planetarias.Los niveles lógicos de la noción de fundamento, señala la necesidad de reflexión porque, lo inmediato lo dado, y el puro ser, no es verdadero sino que necesita la mediación reflexiva para acceder al nivel de la verdad.¿Cómo influye el lenguaje moral en el día a día del docente?Influye de manera importante porque el docente debe usar un lenguaje adecuado y apto para los alumnos para así fórmalos de la mejor manera y puedan ellos entenderle y poner en practica el lenguaje formal, ya que somos mediadores, y debemos dar la mejor formación posible ahora si el docente esta fuera del horario de clases puede utilizar el lenguaje no formal si así lo desea o requiere de ello mientras no falte el respeto o use palabras inadecuadas.

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