miércoles, 27 de enero de 2010

Capitulo VI

Capítulo VI
Ética Aplicada


La tarea principal de la ética es la aclaración de la moral y su aplicación en el ámbito social.

En la ética aplicada es conveniente averiguar cuáles son los bienes internos, los valores y hábitos que debe tener un individuo.

La ética aplicada es interdisciplinaria. Ella toma en cuenta la moral cívica que se trata de una moral que cuenta con sólidos fundamentos filosóficos.

La ética aplicada tiene que aclarar cuál es su método propio y para ello presenta dos modelos posibles, que son:

· Casuística I: El ideal deductivo. La cual consiste en el arte de aplicar cualquier tipo de principios morales que se tengan a mano a los casos concretos. Destaca el valor de la deducción y de la búsqueda de certeza moral. Tiene su origen en la filosofía de Platón y Aristóteles.

· Casuística II: Una propuesta inductiva. Se caracteriza por utilizar un procedimiento inductivo, propone sustituir los principios o axiomas iniciales, entendidas como los criterios en los que coincide todo el mundo.

Apel reconstruye desde una perspectiva dialógica dos conceptos, el de persona y el de igualdad. Apel considera que de la moral se distinguen dos partes en la ética: la parte A que se ocupa de fundamentar las normas y la parte B que se preocupa por diseñar el marco de los principios que se deben aplicar en la vida cotidiana.

La estructura de la ética aplicada no es deductiva ni inductiva sino que goza de la circularidad propia de una hermenéutica crítica.

Una de las razones del nacimiento de la ética aplicada es el descubrimiento de que la ética individual es insuficiente.

Entre las instancias morales esta la conciencia moral cívica que es el conjunto de valores que los ciudadanos de una sociedad pluralista ya comparten.

Para obtener legitimidad una actividad ha de lograr a la vez producir los bienes y respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que comparten.

Entre los ámbitos de la ética aplicada se encuentra la “Bioética” que empezó a utilizarse a comienzos de los años 70 para referirse a una serie de trabajos científicos que tiene por objeto la reflexión de sobre una variada gama de fenómenos vitales. Algunos problemas que pertenecen a este ámbito como es el caso del suicidio, la eutanasia y el aborto provocado, ha trascendido ampliamente los dominios de este modesto saber ético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario