viernes, 15 de enero de 2010

INTERROGANTES:

¿Qué pensamos como futuras docentes en relación a lo planteado?

Pensamos que actualmente se necesita crear un espacio de reflexión, de pensamiento y de razón y construir una actitud de calidad como docente.
Por tanto el profesor que desee tener calidad, que valore con profundidad lo que esto supone para la consecución de una educación de calidad, deberá tener muy claro el fin que persigue y habrá de gustarle perseguir ese fin. Y una de las condiciones necesarias para que un profesor tenga calidad en su educación es que tenga vocación.
La vocación lleva consigo una inclinación para perseguir un fin, en este caso para perseguir, con insistencia, entusiasmo y perseverancia la educación de cada uno de los alumnos que como profesor tiene encomendados. Ésta está basada en la libertad y en el amor.
Quien trabaja sin amor trabaja sin vocación y no es feliz, realiza una tarea en la que no encuentra satisfacción. Tal vez lo hace exclusivamente como un medio de subsistir. Toda profesión puede ser objeto de nuestras ilusiones, de nuestro amor y desde aquel momento adquiere un relieve extraordinario que engrandece nuestro trabajo y nos empuja a realizarlo con alegría
Quien tiene vocación al entrar en el aula se interesa por cada uno de los alumnos, que es una persona, alguien y no algo, por tanto un ser formado por una parte biológica y una parte espiritual perfectamente ensambladas e incidiendo constantemente la una en la otra. Un ser, por su parte espiritual, capaz de pensar y de razonar, que goza de libertad, un ser que no está aislado sino en comunicación con el mundo exterior, con su entorno, con otras personas y en el aspecto sobrenatural con Dios mismo.
Como futuras docentes creemos en la importancia de la vocación de servicio, en la práctica de los valores y en el rescate del pensamiento crítico, la razón y la ética.
Se debe crear una nueva pedagogía que haga de las preguntas una vía a la investigación. De allí la importancia de la filosofía de la educación.
¡¡Quien tiene vocación no admite nunca la rutina en su tarea diaria y no ve dos días iguales en su hacer escolar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario