sábado, 30 de enero de 2010

Capitulo IV

Clasificación ética como estructuras lógicas de la acción moral
Existe una pluralidad de teorías éticas, que describa y explique el fenómeno de la moralidad. Atendiendo a diferentes aspectos que tienden a ser destacados, frente a otros aspectos. Algunas teorías han sido estudiadas y han sido elaboradas por contraposiciones.
A pesar de estas clasificaciones y ocasiones resulta forzado intentar aplicar momentos anteriores y posteriores.
Descripción o prescripción como fundamento clasificatorio.
Describir mediante unos filósofos por el modo de comportamiento de la gente, extendiendo éticas normativas, identificaban la ética normativa con un código moral donde se creyó que esta era la única ética de la indagación. Se justifica la existencia de lo moral, son psicológicamente (como el utilitarismo)
Existen éticas naturalistas y No-naturalistas
Esto es un afán por mostrar que lo moral no puede ser identificado con ningún de los fenómenos naturales, reduciendo lo moral de lo placentero.
Éticas No cognitivas – cognitivas
Es preciso corregir este criterio, donde se ve la realidad o correctas que se han puesto releves de algunas modificaciones importantes por parte de as éticas que hoy se inspiran en Kant, estas éticas se consideran a si misma como cognitivas. Lo cognitivo no es cuestión de verdad o falsedad es propia de ámbito teórico y estas pueden considerarse parte del saber practico que se puede afirmar que estas éticas son cognitivas.
Éticas de móviles y éticas de fines
Estas coinciden en considerar la naturaleza humana como pauta de la conducta, pero acceden a la naturaleza desde diferentes métodos. La ética móviles realiza una investigación empírica de las causas de las acciones, para describir la conducta humana, intentando superar dificultades conscientes o inconscientemente, esto no se de llegar a la esencia del hombre. Esto nos muestra que debe hacer el hombre para comportarse plenamente como hombre. Por el factum que en normativo y no empírico.
El fin y el bien no es de éticas, es un objetivo independientemente del deseo de cada individuo, aquí podríamos incluir a Platón, Aristóteles y los estoicos en lo que el mundo se presentan y las distintas interpretaciones metafísicas de lo que el hombre es y se destaca en una función propia del hombre.


Éticas de bienes y de fines
Estas coinciden en definir entre éticas de bienes y éticas de fines, considerando que el bien moral consiste en la realización de un fin subjetivo. Un bien exitoso, algunas de estas otorgan prioridad a los bienes sensibles en su conjunto, mientras que otras valoran solo algunas de ellos y para los fines del bien existe el cumplimiento del deseo del sujeto, esto ayuda a la construcción del individuo o en la perfección de la sociedad.
Éticas materiales y éticas formales
Esta clasificación procede de Kant, estas afirma que el criterio de la moralidad para enjuiciar cuando nos encontramos ante acciones o normas morales. Se extraen criterios de moralidad con texto, fácilmente en su contenido. Estos se ven obligados a estar sus ordinarias a disciplinas distintas de la propia ética.
Las éticas formales no hacen, pues depender el bien moral de un contenido moral, las éticas materiales son heterónomos, mientras que las propuestas y las formales no hacen, pues frente a esta posición el materialismo vuelve por sus fueros, los actuales partidarios de éticas materiales.
Éticas sustancialitas y procedimentales
Se consideran las líneas generales como herederas del formalismo kantiano, pero sustituyen algunas de las piezas más vulnerables. El procedimiento hace pensar y expresar la racionalidad practica en el sentido, es decir desde el punto de vista de una voluntad racional como lo que todos podíamos querer. Esto significa que es obligatorio no se puede identificar sino lo que se ha deseado. En consecuencia, los procedimientos que estas éticas describen son de un modo u otro, procesos de diálogos, en la teoría de Kohlbert, la madurez moral se alcanza en el momento en que la persona es capaz de interiorizar la asunción ideal de rol, para l cual preciso el conocimiento de los intereses de cada cual a través del dialogo. Son las que se defienden de los miembros del movimiento filosófico, comunitarita, las críticas se dirigen del lleno a quienes sientan las bases de tal universalismo.
Éticas teleológicas y deontológicas
Esto nos resulta, en principio y siguiendo a Broad, se entendería por teoría teleológicas aquella para la que la corrección o incorrecciones de las acciones esta siempre determinada por su tendencia a producir ciertas consecuencias que son intrínsecamente buenas o malas, mientras que la teoría deontológicas se considera que una acción será siempre correcta o incorrecta en tales circunstancias, fueran las consecuencias.
Esta dispuesta entre teleologismo, ligada a la disputa entre formalismo y sustancialismo, es tal vez hoy con mayor crudeza que se plantea, aunque los intentos de mediación no se han hecho esperar.

Éticas de la intención y éticas de la responsabilidad
La distinción entre éticas de la intención y éticas de la responsabilidad tienen su origen en el trabajo de M. weber, siendo una política como vocación, por el perfil que debe adoptar el hombre que tenga vocación política y reconocer que con esto entramos ya en el terreno de la ética, pues es a esta la que corresponde determinar que clase de hombre hay que ser para tener derecho a poner la mano de la rueda de la historia.
El principal defecto d el ética de la intención es el mal no querido como consecuencia de la acción bien intencionada, mientras que el de la ética de la responsabilidad es el mal aceptado como medio para un fin bueno, sin embrago observamos algunas detalles importantes que se encuentran en una reciprocidad dinámica, esta es la razón por la weber propone.
Éticas de máximos y éticas de mínimos
Un buen número de actores considera hoy en día que conviene distinguir entre lo justo y lo bueno dentro del fenómeno moral en su totalidad, sin olvidarnos de distinguir, dos aspectos de un fenómeno para comprenderlo mejor no significa suponer que en la realidad se dan separados, resulta imposible averiguar sin duda alguna que es justo si no tenemos ya unos ideales de vida buena, y es de igual modo imposible diseñar un ideal de felicidad sin contar con elementos de justicia.
Cuando decidimos expresar un sentimiento emotivismo, ni informando de lo que aprobamos (subjetivismo), ni tampoco exigiendo que solo lo tenga por justo nuestro propio grupo. Sin embargo cuando tenemos algo por bueno, por felicitarte no podemos exigir que cualquier ser racional lo tenga por bueno, porque esta si que es una opción subjetiva, en este sentido es en el que hoy en día ha hecho fortuna la distinción entre éticas de mínimos y éticas de máximos.
Con la distinción entre estos dos tipos de éticas es posible intentar responder a la pregunta de si hay un criterio universalmente subjetivo para tomar decisiones morales a la hora de elegir entre las posibilidades que nos presentan.
Pudiesen influir todas estas series de éticas en nuestras vidas
Existe una pluralidad de teorías éticas, que describa y explique el fenómeno de la moralidad, siendo esta la calidad de los actos humanos en cuya virtud los designamos como buenos o malos, como acertados o erróneos. Considero que todas estas tienen una suma importancia en nuestra vida diaria y profesionalmente nos equilibra a dar mejores pasos y mantenernos en una estabilidad educativa firme, libre y llena de posibilidades, formas, estructuras para desempeñar en nuestras áreas de estudios.
Esto ayuda a la construcción del individuo o en la perfección de la sociedad. El opuesto de lo moral es propiamente lo no moral, términos que indican que el acto no tiene significado moral en absoluto, que simplemente no se refiere a la moral. La palabra amoral se utiliza también en este sentido, pero se aplica con mayor frecuencia a personas faltas de un sentido de responsabilidad moral. Pero podemos también hacer caso omiso de dichas condiciones abstractas, las que, aunque siempre presentes en todo acto individual, sólo pueden ser conocidas directamente por la conciencia personal del actor. Debemos tomar conciencia de todo lo que se realiza y se plantea, hoy en día que conviene distinguir entre lo justo y lo bueno dentro del fenómeno moral en su totalidad, sin olvidarnos de distinguir, dos aspectos de un fenómeno para comprenderlo mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario