miércoles, 27 de enero de 2010

Analisis de Adela Cortina

CAPITULO I
EL AMBITO DE LA FILOSOFIA PRÁCTICA
RESUMEN DE IDEAS FUNDAMENTALES:
Ø
LA ETICA COMO FILOSOFIA MORAL:
La ética es entendida en este ámbito como aquella parte de la filosofía que se dedica a la reflexión sobre la moral, donde podemos crecer en saberes acerca de nosotros mismos, y, por tanto, alcanzar un mayor grado de libertad. En definitiva, filosofar para encontrar sentido a lo que somos y hacemos.

Ø
LA ETICA ES INDIRECTAMENTE NORMATIVA:
La ética es un tipo de saber normativo, esto es, un saber que pretende orientar las acciones de los seres humanos. También la moral es un saber que ofrece orientaciones para la acción, pero mientras la moral propone acciones concretas en casos concretos, la ética como filosofía moral orienta la acción indirectamente, puede señalar qué concepción moral es más razonable para que, a partir de ella, podamos orientar nuestros comportamientos.
Ø LOS SABERES PRÁCTICOS:
Para comprender mejor qué tipo de saber constituye la ética se señalara la clarificación aristotélica de los saberes teóricos, poéticos y prácticos:
ü Saberes teóricos: buscan sencillamente, mostrarnos cómo es el mundo. Según Aristóteles dichos saberes versan sobre “lo que no puede ser de otra manera”, es decir, lo que es así porque así lo encontramos en el mundo, no porque lo haya dispuesto nuestra voluntad.
En cambio los saberes poiéticos y prácticos versan sobre “lo que puede ser de otra manera”, es decir, sobre lo que podemos controlar a voluntad.
ü Saberes poiéticos: no describen lo que hay, sino que tratan de establecer normas, cánones y orientaciones sobre cómo se debe actuar para conseguir el fin deseado.
ü Saberes prácticos: tratan de orientarnos sobre qué debemos hacer, cómo debemos actuar, qué decisión es la más correcta. En fin intentan mostrarnos cómo obrar bien, cómo conducirnos adecuadamente en el conjunto de nuestra vida.
Ø
EL TERMINO “MORAL” AQUÍ Y AHORA:
El término “moral” se utiliza hoy en día de diversas maneras, según los contextos de que se trate.
La palabra “moral” se utiliza unas veces como sustantivo y otras como adjetivo, y ambos usos encierran, a su vez, distintos significados según los contextos.
ü Usos del termino “moral” como sustantivo:
a) Modelo de conducta socialmente establecido en una sociedad concreta (“la moral vigente”)
b) Conjunto de convicciones morales personales
c) Tratados sistemáticos sobre las cuestiones morales (“Moral”)
d) disposición de ánimo producida por el carácter y actitudes adquiridos por una persona o grupo (“estar alto de moral”, etc.)
e) dimensión de la vida humana por la cual nos vemos obligados a tomar decisiones y a dar razón de ellas (“lo moral).
ü Usos del termino “moral” como adjetivo:
a) “Moral” como opuesto a “inmoral”: es este sentido es usado como término valorativo, porque significa que una determinada conducta es aprobada o reprobada; aquí se está utilizando
“moral” como sinónimo de moralmente “correcto e incorrecto”.
b) “Moral” como opuesto a “amoral”: por ejemplo la conducta de los animales es amoral, esto es, no tiene relación alguna con la moralidad, puesto que se supone que los animales no son responsables de sus actos. En cambio los seres humanos que han alcanzado un desarrollo completo, y en la medida en que se les pueda considerar “dueños de sus actos”, tienen una conducta moral.
Ø
USOS DEL TERMINO “MORALIDAD”:
a) Como sinónimo de “moral” en el sentido de una concepción moral concreta (“eso es una inmoralidad” = “eso no es moralmente correcto”)
b) Como sinónimo de “lo moral”: una dimensión de la vida humana. En este sentido, “moralidad” seria también sinónimo de “vida moral” en general.
Ø
EL TERMINO “ÉTICA”:
A menudo se utiliza la palabra “ética” como sinónimo de “la moral”, es decir, ese conjunto de principios, normas, preceptos y valores que rigen la vida de los pueblos y de los individuos.
La palabra “ética” procede del grupo ethos, que significaba originalmente “morada”, “lugar donde vivimos” pero posteriormente pasó a significar “el carácter”, “el modo de ser” que una persona o grupo va adquiriendo a lo largo de su vida.
El término “moral” procede del latín “mos, moris, que originalmente significaba “costumbre” pero que luego paso a significar también “carácter” o “modo de ser” de este modo “ética” y “moral” confluyen etimológicamente en un significado casi idéntico.
No obstante podemos proponernos reservar en el contexto académico en que nos movemos aquí; el término “ética” para referirnos a la filosofía moral y mantener el término “moral” para denotar los distintos códigos morales concretos.
Así llamamos “moral” a ese conjunto de principios, normas y valores que cada generación trasmite a la siguiente para una vida buena y justa. Y llamamos “ética” a esa disciplina filosófica que constituye una reflexión de segundo orden sobre los problemas morales.
La pregunta básica de la moral sería entonces “¿Qué debemos hacer?”, mientras que la cuestión central de la ética seria más bien “¿Por qué debemos?
Ø
FUNCIONES DE LA ÉTICA:
a) Aclarar que es lo moral, cuales sus rasgos específicos.
b) Fundamentar la moralidad, es decir, tratar de averiguar cuales son los razones por las que tiene sentido que los seres humanos se esfuercen en vivir moralmente.
c) Aplicar a los distintos ámbitos de la vida social los resultados obtenidos en las dos primeras funciones, de manera que se adopte en esos ámbitos sociales una moral crítica (es decir, racionalmente fundamentada), en lugar de un código moral dogmáticamente impuesto o de la ausencia de referentes morales.
Ø
EL TERMINO “METAÉTICA”
Los representantes de la filosofía analítica introdujeron la distinción entre la ética y la metaética. El término “metaètica” es sinónimo para estos autores de “análisis del lenguaje moral”, mientras que el término “ética” serviría para expresar lo que se ha venido llamando “la moral”, es decir, concepciones morales concretas que adoptan los grupos e individuos para orientar sus comportamientos. Sin embargo no parece acertada esta distinción porque en ella se establece una seria de limitación para la filosofía moral (que ellos llaman metaetica).
No obstante se cree que el término “metaetica” debería ampliar su ámbito temático. Así la metaetica seria un modo de reflexión y lenguaje éticos.
La reducción al análisis del lenguaje ético desvirtúa las funciones que podría cumplir una autentica metaetica.
Ø Interrogante:
ü Explique la diferencia que existe entre juicio moral y juicio ético:
El juicio moral es una opinión suficientemente meditada acerca de la bondad o malicia de las intenciones, actos y consecuencias que están implicadas en una determinada situación.
Mientras que el juicio ético es el que nos conduce a aceptar como válida la concepción moral que nos sirvió de referencia para el juicio moral.
Ejemplo:
Cuando se emplean sentencias éticas se esta valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones.
Mientras que se están estableciendo juicios morales cuando por ejemplo, se dice: “ese político es corrupto”, “ese hombre es impresentable”, etc. en estas declaraciones aparecen los términos “corrupto”, “impresentable” los cuales implican valoraciones morales.

2 comentarios: