miércoles, 27 de enero de 2010

Capitulo III

Capitulo III:
La diversidad de las teorías éticas
Las teorías éticas pretenden dar cuentas del fenómeno de la moralidad en general. Cada teoría ética ofrece una determinada visión de la moralidad y lo analiza desde una perspectiva diferente; los conceptos son ordenados en cuanto a su prioridad y de los métodos filosóficos que se emplean.
Para entender esas teorías se han agrupado en tres conjuntos que corresponden a tres grandes fases de la historia de la filosofía.
En la primera fase que abarca la antigüedad clásica y el Medioevo se agrupan las éticas que tuvieron como base ultima de sustentación la pregunta por el ser, es decir la verdadera realidad de las cosas, inclusive la humana, como la moralidad. Una segunda fase que se conoce como la filosofía moderna desde Descartes hasta principios del siglo XX, estas nacieron al hilo de la reflexión de conciencia como nuevo punto de partida filosófico. Una tercera fase a las éticas del giro lingüístico propio de la filosofía contemporánea, es decir, aquellas que toman como punto filosófico la existencia del lenguaje y de la argumentación como fenómenos que muestran una exigencia de sentimiento.
Contexto cultural en el que surgieron las diferentes teorías éticas.
La filosofía occidental como muestra cultura de occidente nació entre los antiguos griegos, pero luego se sumo el elemento latino. Luego, con la expansión del cristianismo, el componente grecolatino de nuestra cultura se enriqueció con el aporte oriental de la sabiduría hebrea-condensada en el antiguo testamento, y con el aporte cristiano del nuevo testamento. Así la cultura occidental se ha ido formando como una cultura mestiza en la que conviene elementos de distinta procedencia.
De manera que el mestizaje es fecundo y las tensiones son condiciones de posibilidad de desarrollo. Esta sucesión histórica de las teóricas éticas viene a ser un invento griego, que se ha adaptado a los problemas de cada época elaborando nuevos conceptos y diseñado nuevas soluciones. Los éticos de hoy deberían enfocar nuevas teorías éticas basadas en los tiempos actuales, sin dejar a un lado los conocimientos de las principales éticas del pasado.
Éticas de la era del Ser
Los griegos compartían las concepciones de lo bueno y de la virtud basada en los poemas numéricos, donde lo bueno era toda acción que benéfica a la propia comunidad, la virtud (arete) era toda capacidad plenamente desarrollada; que quien la poseía podía descartarse sobre los demás. La idea central era “Ser el mejor” (aristos), descartarse en su comunidad, de tal manera de postrar a los su ayuda. De este modo los griegos aportaban a los filósofos algunos conceptos (como bien, virtud y comunidad) que luego los llevaría a configurar las primeras teorías éticas.
Más tarde los primeros filósofos empezaron hacer preguntas sobre el ser de las cosas, por su verdadera realidad o su autentica naturaleza. Se preguntaban cual sería la virtud de los hombres y la verdadera noción de lo bueno.
Sócrates:
Las primeras reflexiones filosofas sobre cuestiones morales fueron realizadas por las sofistas y Sócrates (siglo V.a.c).
Los sofistas se consideraban maestros de la virtud específicamente la virtud política. Pero también defendían posiciones individualista y relativistas que conducía al escepticismo con respecto a la virtud política. Se consideraba muy preparados para educar a los jóvenes para que fuesen buenos ciudadanos, pero al mismo tiempo se negaban la posibilidad de tener criterios seguros acerca de la buena ciudadanía. En cambio Sócrates establece criterios racionales para visualizar la verdadera virtud, la excelencia propia del ser humano y de qué manera conducir sus vidas. Para los sofistas la excelencia humana se identificaba con el éxito político, y este a su vez en un sistema democrático asambleario con artificios retóricos, por su parte Sócrates se inclinaba al dialogo, a la verdad y la reflexión, no estaba de acuerdo con la retorica.
Aportaciones de Sócrates:
· La excelencia humana se muestra en la capacidad que tiene el individuo de hacer el bien, toda persona que desee alcanzar la perfección moral tendrá que abandonar actitudes dogmaticas y escépticas y adquirir actitudes críticas que sean refutadas con buenos argumentos.
Para Sócrates la verdad habita en el fondo d todos nosotros mismo, y para llegar a ella es mediante la introspección y el dialogo. Sócrates adapto el lema “Conocerte a ti mismo”, de manera que para él, el autoconocimiento significaba penetran en los cuestiones morales. Relaciono el alumbramiento de la verdad con el proceso de parto, de tal manera que como se ayuda a una parturimiento a parir, a si mismo podemos ayudarnos mutuamente a encontrar métodos idóneos de dialogo. Este símil permitió a Sócrates llamar mayéutica al arte de ayudar a parir a su propio método de dialogo así como la búsqueda de la verdad.
· El método mayéutica arroja resultados provisionales, no obstante pueden convivir como orientación para el hombre y como instancia critica frente a las normas de la comunidad.
· Sócrates sostenía que el que conozca el verdadero bien no puede actuar mal. De allí se origino la doctrina intelectualismo moral, que consiste en considerar ignorante al que obra mal, que no conoce el significado del bien y que la educación es primordial para ser buen ciudadano.
Platón
Para platón los conceptos morales están influenciados o heredados de un maestro.
Sócrates
Propone que un individuo puede ser feliz en una comunidad organizada.
Platón
Propone un modelo ideal una utopía, algo perfecto elaborar por la razón y la imaginación llamado La república que a su vez es una representación ampliada del alma humana. Platón concibe al estado como un organismo encargado de administrar, vigilar, organizar la ciudad, es decir, del bienestar general de la ciudad. El estado conformado por varios estancamientos cada uno cumpliendo una función dentro del organismo social, desarrollando varias actividades desde los gobernadores, los guardias o defensores hasta los productores, cumpliendo así cada uno de los roles encomendados por el estado enfocados en el bienestar de la ciudad.
-Racional: consideraba como el elemento superior, el componente inteligente, con el que el hombre conoce y que se caracteriza por su capacidad de razonamiento.
-Irascible: se manifiesta la voluntad del individuo, el conflicto entre lo racional y los deseos instintivos.
-Apetito: se refiere a los deseos, pasiones e instintos.
La virtud propia del alma racional son: la sabiduría y la prudencia los cuales constituye en las bases fundamentales que todo hombre debe tener para alcanzar su bien y la regulación de todas sus acciones. La parte irascible del alma constituye la virtud de la fortaleza o valor, se debe superar el dolor y el sufrimiento así como también sacrificar los placeres para cumplir los mandatos de la razón. El petito (parte concupiscible) tiene que ver con la moderación o templara al momento de cumplir con la razón, la virtud de la justicia solamente se encuentra en el interior del hombre.
La teoría ética de platón está enfocado en un bien absoluto y objetivo constituye la idea suprema en el mundo de la ideas, la razón de todo lo que existe y de toda posibilidad de conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario