lunes, 8 de febrero de 2010

4) Explique las relaciones de los temas tratados con su formación personal y profesional en el campo educativo.

Marlyn: Los siete pecados capitales es un tema que todos debemos conocer ya que ellos son una guía de las cosas que no debemos hacer y que están mal vistas por Dios. Es importante tomarlos en cuenta en nuestra vida personal ya que nos guían para ser mejores personas. En la parte profesional, en el rol educativo aun más toma importancia este tema ya que nosotros como futuros docentes seremos los que les inculquemos a los niños, adolescentes u adultos los saberes del mundo; les mostramos el camino de la sabiduría y formamos en ellos hombres y mujeres de bien.
Miguel Correa: para mí el documental de los 7 pecados fue una experiencia muy significativa ya que en el documental muestra como los seres humanos se hunden en los pecados capitales, es importante ya que estamos pecando y nos tienta decir si vamos por el camino correcto.
Amilcarlyn: Los 7 pecados capitales como lo son la gula, la lujuria, la envidia, la ira, la soberbia, la pereza, la Avaricia, son actos y errores que cometemos los seres humanos, cada uno tiene un castigo y un desafío a cumplir para así no llevarlos a cabo en nuestra vida diaria y cumpliendo siempre con la ley de Dios que son los diez mandamiento para la santificación del ser humano; y en lo profesional llevarlo a cabo en el campo educativo inculcar los valores y principios en los niños (as).
Anaelvy: Nos lleva a reflexionar que son los pecados más fuertes que existen donde el ser humano cae en ellos diariamente sin darnos cuenta de los errores o daño que nos hacemos nosotros mismo y a los demás, de tal forma debemos evitarlos y cumplir con la ley de dios para así fortalecernos y no seguir cometiéndolos aun; y en lo profesional desarrollarlos de manera clara y sencilla los valores éticos a los niños.
Elena: El pecado del orgullo es merecidamente distinguido como el más sobresaliente de los siete "pecados capitales," siendo cada uno de los siete igualmente mortal, pero ninguno tan notorio como este "pecado del diablo” Vamos a echarle una mirada a estos pecados de pecados; como lo son la gula, lujuria, avaricia, ira, codicia, pereza, vanidad cada uno se manifiesta en nuestros pensamientos y vidas, cuáles son sus efectos y cómo debemos luchar para que no se arraigue en nuestros corazones, cómo el orgullo puede infectar nuestros corazones y mentes, discutiremos cómo combatir el pecado del orgullo con humildad.
Riseldis: Considero que cada unos de estos pecados presenta una esencial información que nos presenta y nos indica el contenido de cada uno de estos, como los son estos los siete pecados. Realmente son importante en nuestra vida para saber si la tenernos, si ya la hemos desarrollado, si la podemos controlar, sin nos invade nuestro cuerpo, nuestra mente ya que a veces perjudicamos a nuestros alrededores o a nosotros mismos sin darnos cuenta. Estas son los vicos más comunes del hombre según el cristianismo católico para educar a los distintos seguidores acerca de la moral cristiana. Finalmente hay que saber controlar todos estos pecados que sin darnos cuenta nos invade y nos crea actuar frágilmente llegando a caer en tentaciones muy fuertes y sin ser controladas, de alguna pudiendo lograr consecuencias desfavorables e inconscientes tomando en cuenta en caer en el juego de estos y no servir.

María de los Ángeles: Dentro de mi formación personal y futuramente profesional dentro del campo educativo, pienso que el pecado capital es un acto voluntario que mayormente se convierte en vicios o mas que ello en patrones de conductas que se oponen a la enseñanza moral que Dios a través de la religión que independientemente tengamos, desde sus tiempos nos ha trasmitido. La relación que tiene este tema con mi formación como persona y futura docente es de gran relevancia ya que éstos a demás de ser pecados ante Dios, creo que al mismo tiempo son como normas o valores que nos rigen o guían hacia nuestra formación personal, profesional y relación social. Entre los tres pecados capitales que considero mas importantes evitar caer en la practica de ellos son: la soberbia, la envidia y la avaricia (definidos anteriormente); Ya que creo que el resto de los pecados capitales en algún momento o episodios de nuestras vidas la mayoría llega a caer en la practica de los mismos, bien sea de manera consciente e inconciente, pero pienso que estos últimos ya son como mas controlables en las personas como por ejemplo: la pereza, la gula y la ira. No con ello se quiere dar a entender que sean buenos sino que son más comunes y con más facilidad de evitarlos. Sin embargo para ello las enseñanzas Cristianas nos dicen que existen "contra-pecados", es decir cualidades y/o valores que contrarrestan a éstos males por ejemplo:

Para la soberbia: La Humildad.Para la pereza: El Trabajo y La Constancia. Para la lujuria: El Amor al prójimo y a sí mismo. Para la avaricia: La Caridad. Para la Gula: El asimilar, reducir y el amor a sí mismo.
Para la ira: La Justicia. Y finalmente para la envidia: La Tolerancia.
Quedaría pues en manos de cada quien el evitar y/o contrarrestar a éstos, para así ser mejores como personas, como estudiantes, como seres pertenecientes a una sociedad y en un futuro como docentes, y de esta forma sentirnos bien con nosotros mismos, con Dios y por que no con el resto de la humanidad y al mismo tiempo quizás sin darnos cuenta ayudaremos siendo modelos y/o ejemplos para las generaciones venideras.
·
María Angélica: Referente a la ética los 7 pecados tienen mucho que familiarizarse, al enfocarnos en la ética docente debemos cuidarnos de caer en nuestros vicios, porque somos mediadores de niños, de personas empezando a vivir y debemos mediar que ellos no caigan en pecadores. El documental nos hace una explicación histórica de los pecados capitales, pero si analizamos desde el punto ético explora su influencia en las cualidades humanas. Es de suma importancia como docente que debamos dialogar y analizar los desafíos que nos presentan los 7 pecados capitales en nuestra ética cotidiana, ya que nos representa nuestra personalidad en distintos puntos de vista y que mediante a nuestras necesidades caemos en tentaciones. Es nuestro deber estudiar de todas las maneras los pecados para así darlos a conocer a nuestros niños y ayudarlos a mantener los valores éticos y morales, no dejarlos llevar por mitos o cosas mal dichas o mal reforzada, por eso debemos comprender la verdadera naturaleza de ellos, esto nos ayudaría a emplear mejor el significado de cada uno de los pecados, para así realizar una orientación adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario