viernes, 5 de marzo de 2010

Ética, Moral y Derecho
En el foro que pudimos presenciar Dr. Jorge Pérez, desde una visión histórica podemos decir que la Ética es aquella que nos lleva entender cómo comportarnos frente a un acto moral ya sea bueno o malo.
Luego de aplicar varias preguntas a estudiantes de Matemática y Preescolar el Dr. Jorge Pérez toma el punto de vista de algunos alumnos diciendo esto, “Una educación sin ética no lleva a nada, ética es educación”. Diciendo esto podemos decir que nosotros como docentes debemos tener la ética bien rígida con vales y principios, asumiéndola de manera correcta en todo momento. Sin ética no se podría impartir conocimiento, ya que ésta nos lleva a un conocimiento pleno, y a su misma vez nos ayuda a formar personas críticas que es lo que requiere la sociedad actual. Para nosotros saber el nivel de calidad como docentes tenemos que poseer un todo lo posible este requisito fundamental y primordial como es la ética, y además tener un concepto propio y bien definido de que es la ética para ser nuestra guía a lo largo de nuestra carrera y de vida.
Cuando se hablo de la Ética orienta la moral, se dice que la ética no puede ser penalizada es la moral. La ética de gran importancia en la vida del ser humano esta nos ayuda a establecer noemas y reglas dentro de una sociedad. La ética junto con la moral pretende orientar las acciones humanas, en un saber de tipo normativo.
Según Adolfo Vásquez define la ética como: Teoría o ciencia del comportamiento moral del hombre en sociedad, ambos se hablan sujetos a normas que regulan las relaciones. Parte de la filosofía que se dedica a la reflexión sobre la moral esto lo dice Aleda Cortina.
Por otros lado en Dr. José Girálico ética y Derecho visión filosófica nos dice que Derecho proviene de la palabra Griega Dekaio, que a su vez significa justo, honrado y humano.
Podemos definir el derecho como la técnica que permite la convivencia. El hombre las crea como conjunto de normas para vivir e una armonía total. En el plano de la ley administración y aplicación de la justicia estos 2 autores de definen de la siguiente manera:
Hernández 2008
Abbagnano
Objetivo
Moral
Subjetivo
Fuerza
Natural
Técnica
Positivo
Natural
Positivo

El derecho es peligroso si se aplica mal. Natural Positivo. Del latín positum
Es aquel que posee todo ser humano en su condición de ser viviente
Es la ley escrita prescrita, es heteconoma, se nombra, se impone desde la autoridad que legamente la determinan para que sean cumplidas por todos.

El positivo le da al derecho amplitud, objetivo y complejidad. Derecho natural es propio del ser humano, entre humanos nos entendemos para actuar humanamente, postulando ideales absoluto y universales, realización de la palabra griega ETHO£ que significa costumbre, tradición y habito. La fe esta primero que la razón. La ética es en hacerse colectivo, es hacer que hace tangible la moral. Derecho natural es la ética y se materializa por la ley.
No le quitemos la vida a la vida sino que hagamos que la vida tenga sentido.
Asimismo, el Dr. Antonio José Castello, explico que el derecho es un conjunto de normas que rigen a los seres humanos, el derecho es vida.
Política: el objetivo de la política es ordenar la vida colectiva. Si se necesitan normas es porque vivimos juntos en comunidad. La felicidad en colectivo e individual deberá ser el objetivo de la ética, no puede separarse la ética de la política ya que la mayoría de los principios éticos necesitan de la política para hacerse realidad. El derecho no es in fin sino un medio porque pretende organizar la vida humana con tiempo, lugar y modo.
Para culminar podemos decir que el derecho conlleva a la justicia para conseguir fines en circunstancias difíciles.
La justicia entra en lo fungible
Leyes en sentido formal.
Constitución
Leyes orgánicas.
Leyes especiales
Leyes ordinarias.
Decretos
Reglamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario