viernes, 5 de marzo de 2010

¿Qué idea tiene el manual sobre la ética?

Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en
Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc., referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral.
Por el nombre de una disciplina filosófica, el concepto de la ética de Aristóteles fue introducido, dijo que la ética es el estudio científico de costumbres y hábitos, aunque desde
Sócrates ya se han movido en el centro, la ética del pensamiento filosófico es a su vez socrática. La ética en general ahora se entiende como una disciplina filosófica, cuya tarea es establecer criterios de acción buenos y malos y una evaluación de sus motivos y sus consecuencias. Es la disciplina fundamental de la ética aplicada, que se ocupa de la ética individual, la ética social, la paz, y la ética en el campo con los problemas normativos de su ámbito específico de la vida. La ética como disciplina filosófica se basa únicamente en el principio de la razón. Esto es diferente de la propia clásica, la ética teológica y principios morales que se basan en la voluntad de Dios, aceptar la fe en general, y por tanto, presupone una revelación Divina. Especialmente en el Siglo XX, sin embargo, autores como Alfons Auer desarrollaban la ética teológica como en gran medida autónoma.
El objetivo de la ética es el desarrollo de normas y valores universales. Se distingue de una ética descriptiva, que no es los juicios morales, sino los reales, por vida moral de una sociedad que trata de describir con medios empíricos. La
metaética, que está en el comienzo del Siglo XX como disciplina se desarrolló, lo que refleja las estructuras generales de lógica, semántica y pragmática del discurso moral y ético y por lo tanto proporciona la base para dar el descriptivos y normativos de la ética.
La disciplina filosófica de la ética es también llamada filosofía moral. Está buscando respuestas a la pregunta de cómo actuar en determinadas situaciones - es decir, "¿Cómo debo comportarme en esta situación?" La formulación más simple y más clásica de tal pregunta es de
Immanuel Kant: "¿Qué debo hacer?".
Sus resultados serán aplicables en la ética (o moral) y en las normas, que incluyen que, bajo condiciones determinadas, ciertas acciones requeridas son prohibidas o permitidas. En lo que se buscó en la ética de respuestas sencillas a la cuestión de la acción correcta, la cuestión que se plantea es la posibilidad de las normas universales de ética y su justificación. Esta discusión de las bases de la ética, sus criterios y métodos es una parte importante de esta disciplina filosófica, también conocida como metaética. La ética es una ciencia práctica, no es un conocimiento por sí mismo, sino por la responsabilidad de una práctica. Su objetivo es proporcionar a las personas el apoyo a sus decisiones morales. Esta ética puede, sin embargo, limitarse a fijar los principios generales de buena conducta o de ética a juzgar a todos los juicios de valor de la preferencia por ciertos tipos de situaciones problemáticas. La aplicación de estos principios a los casos individuales no es generalmente accesible por ellos, pero la tarea de razonamiento práctico y la conciencia son capacitadas. Aristóteles compara con la habilidad del médico y el timonel. Estos tienen un conocimiento teórico, pero la situación-plan específica debe ser utilizada.
Además Para Aristóteles todos los seres naturales tienden a cumplir la función que les es propia y están orientados a realizar completamente sus potencialidades. El bien, que es lo mismo que la perfección de un ser o la realización de las capacidades es cumplir su función propia, aquello a que solo él puede realizar
Las teorías de la filosofía ética o moral se pueden distinguir de acuerdo a los criterios de sus bases para la determinación del bien moral. El bien moral puede ser determinada por:
Las consecuencias (ética teleológica) consecuencialismo;
Disposiciones de comportamiento, rasgos de carácter y virtudes (ética de la virtud);
La intención del actor (ética disposición);
Objetivos hacia hechos morales, como objetivo de las evaluaciones morales sobre la propiedad o la acción (ética deontológica);
Optimización de los intereses o de las partes interesadas (de preferencia), la ética utilitarista, de la felicidad (eudaimonía), o del bienestar
También habla de las normas éticas se derivan de supuestas declaraciones sobre los seres, con frecuencia pasan inadvertidos por el uso de la ambigüedad normativa y empírica de términos como "esencia", "Naturaleza", "determinación", "función", "final", "sentido" u " Objetivo alcanzado". Así, la palabra "objetivo" es incluso lo que en realidad busca una persona (Su meta es graduarse). La palabra objetivo puede referirse también a lo que debe perseguir a un hombre (que se centra sólo en el material, que se perdió el objetivo real de la existencia humana).
La ambigüedad inadvertida empírico-normativa de ciertos términos conduce a falacias lógicas tales como: "La esencia de la sexualidad es la procreación. Por lo tanto, la anticoncepción no está permitida, porque no refleja la naturaleza de la sexualidad".

¿Cómo asume la crisis de los valores el libro seleccionado?

La ética y el civismo no s habla de los valores universales que ponemos en juego todos los días en cada una de nuestras acciones. Dichos valores están basados en la dignidad de las personas y en la naturaleza. Algunos de estos valores son el amor, la paz, la vida, la libertad, la búsqueda de la verdad, la comprensión mutua, la amistad, la solidaridad, la justicia, la promoción del bien, la honradez, la dignidad, etc.
En el caso de la solidaridad el manual nos dice que la sociedad actual tiene a marcar el individualismo, al darle suma importancia a los logros personales y sobre todos los logros materiales. Esto se ve favorecido por el impulso a lograr un estatus de vida sin importar a qué precio. Por ello las personas van cerrando su círculo de comunicación debido al temor que sienten de perder todo lo que han logrado.
Lo ideal sería unir nuestros esfuerzos con los de otros para obtener logros mayores.
Por su parte la búsqueda de la verdad posee una contra posición que es la mentira, un arma poderosa para los que utilizan a otras personas la usaron siempre para conseguir algol en provecho propio. Los que ejercieron el poder, con el fin de mantener condiciones de injusticia, tanto dentro de la familia, como en la comunidad y el estado. También es utilizado hoy en día para ganar dinero o favores.
La verdad por más dolorosa que sea es superior a cualquier mentira por que libera de trabas y opresiones.
La verdad está íntimamente ligada con la justicia. Es lamentable saber y darse cuenta que la justicia es en ocasiones comprada por la gente y por lo tanto no se cumple debido a las injusticias, las personas sufren situaciones no merecidas.
Entre la justicia también se encuentra la democracia que cuando se pierde el pueblo es despojado de todos sus derechos y no hay participación ni igualdad entre las personas.
Otro de los valores de gran importancia es el respeto y la igualdad, ya que debemos respetar a nuestros semejantes y tomarlos como iguales a nosotros mismos ya que venimos de un mismo origen y una misma naturaleza aunque existen ciertas diferencias como nuestros cuerpos, opiniones, educación, viviendas, etc.
Aún en la sociedad se ven personas que son racistas y están en contra de otras razas u etnias distintas a las de ellos; cosa que no debería de existir porque al igual que otros somos seres humanos con los mismos derechos y deberes.
La libertad por su parte está presente en todas las decisiones que tomamos, nos da la autonomía de hacer lo que queremos o de no hacerlo, de elegir, ejerciendo derechos y deberes pero respetando ciertos límites tanto los naturales como los morales.
En la actualidad aun existen casos de personas que esclavizan a otras ilegalmente con un determinado fin. Esto se antepone totalmente a la libertad.
Por otro lado la dignidad es una cualidad que implica el compromiso que tenemos con nosotros mismos y con los demás. La dignidad hace al hombre honesto, creativo y solidario.
En la sociedad hay personas que acceden a hacer cosas que van en contra de la moral y de los principios que poseemos como seres humanos.
La paz, uno de los valores de más importancia que debemos poseer en nuestras vidas. La paz es el triunfo de la vida que se resume en la ausencia de conflictos, problemas, etc. Ella se ve afectada por la violencia que vemos día a día en las familias, sitios de trabajo, en las calles, etc. De la cual deriva la delincuencia, la agresión, el maltrato, el suicidio y el asesinato.
Por último tenemos al amor, la virtud y el valor más importante, grande y hermoso que podemos poseer. El amor a la vida, a la humanidad, a nuestros familiares, amigos, semejantes y seres vivientes.
Por su parte es el valor que si lo poseemos puramente nos servirá para prevenir los antivalores, las guerras, conflictos, agresiones, engaños, maltratos, entre otros.

¿Qué alternativa y solución hay entre la crisis de los valores?
La única solución que nos plantea el manual “La ética y el civismo” acerca de la crisis de valores es siendo cada día mejores personas, ser solidarios, amorosos, sinceros, justos, responsables, respetuosos, tolerantes, humildes, generosos, libres, pacíficos, etc. En otras palabras, poseer valores, dignidad, principios y moral. A su vez inculcar estos valores a las demás personas u descendientes de nuestras familias para así ir formando a través del tiempo una mejor humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario