jueves, 10 de diciembre de 2009

Preguntas del Grupo Referente al Análisis
Analice el por qué de la crisis educativa de hoy en día.
Ciertamente desde el mismo momento cuando la filosofía entra al ámbito educativo, empieza a perder sentido el pensamiento y la razón; y el maestro ante esta pérdida entra en una formación rutinaria, y es allí cuando se debe tomar una actitud donde a través de la filosofía, la ética y la moral podamos reflexionar y tener una mejor vida social, familiar y educacional; ofreciendo así una mejor enseñanza a los estudiantes, formando en ellos mejores y amplios conocimientos para la resolución de problemas de la vida diaria, donde el pensamiento y la razón sean una actividad fundamental que pretenda construir conceptualizaciones sobre la naturaleza, la educación y la sociedad.
· Analice sobre la pérdida del pensamiento crítico dentro de la sociedad y sus posibles soluciones.
Hoy en día surge la necesidad emergente de rescatar el pensamiento dentro de la sociedad. Mediante el ejercicio de pensar podemos superar y asumir el riesgo de construir nuestras verdades, no para el cambio de los demás sino para confrontar nuestros hallazgos con los de los otros individuos en un debate lógico y crítico donde el deber ser es crear una nueva pedagogía que haga de las preguntas una vía a la investigación que permita que la realidad y el mundo, el individuo y la sociedad sean conceptualizadas, comprendidas, explicadas en un intercambio productivo de diferencias y perspectivas donde se pueda replantear la cultura, el lenguaje, la ética y estética, pero por sobretodo el pensamiento crítico y el ejercicio dinámico y permanente que da sentido y significado al proyecto de existencia humana.
¿Como poner en práctica la Ética?
Es necesario que el sujeto tenga en claro sus principios y valores, ya que el comportamiento del hombre es una de las herramientas fundamentales, donde se expresan sus actos ante un individuo o ante un grupo social. De tal modo que llevándolo a la práctica, él mismo fortalecerá sus valores éticos y morales como persona.
Explique las características de la Ética y Moral:
En este sentido la ética es un hecho real que se da en la mentalidad de otras personas, tomando en cuenta sus principios y razones que realizan en sus propias conductas. Por otro lado, la moral es un hecho que encontramos en toda la sociedad, tomando en cuenta la evolución a lo largo del tiempo.
Analizar algunos problemas éticos:
En las relaciones diarias de las personas surgen constantemente conflictos, que no solo afecta a las personas que los crea, sino también a otros individuos que podrían sufrir las consecuencias. Entre estos problemas tenemos: Abuso de poder; este tipo de problema es el ocasionado por personas que se aprovechan del puesto o cargo para pisotear a las personas o peor aun para favorecer a otra. También hay otros tipos de problemas como el encubrimiento, el egoísmo, lealtad excesiva, el soborno, etc.
Que significa el termino Ética?
El término Ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega "ethos", que significa "costumbre". La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad. Aristóteles dio la primera versión sistemática de la ética.
Es el compromiso efectivo del hombre que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal. "Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona". Se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario