jueves, 10 de diciembre de 2009

Ideas Principales

La crisis social o crisis de valores se trata de repensar la relación entre la razón y el momento histórico que vivimos, analizar como lo hizo Kant en su época, la coyuntura histórica particular que nos constituye e intentar responder a ella. Por ende, moverse entre la modernidad y la madurez como lo señala Couzens, que dice que no es un acontecimiento histórico específico sino una coyuntura histórica que ha sucedido varias veces en nuestra historia.
Consideramos que nuestra crisis es una crisis de modernidad, que sucede cuando una interpretación de la realidad dada por descontando deja de funcionar como trasfondo compartido en términos del cual la gente puede orientarse y justificar su actividad, y la respuesta modernista es enfrentar heroica y lucidamente el derrumbamiento del orden antiguo. Hablando un poco sobre el término de la palabra “Ética” viene del griego Ethos que significa “modo de vivir” “costumbres”, y tiene en el contexto griego una connotación mucho más amplia que la palabra latina mos: Moris que significa, costumbre, en el sentido del comportamiento adquirido por el hábito. En efecto la ética para el mundo griego obedece a una concepción total del individuo y la sociedad de la virtud y la verdad, donde la eticidad estaba asociada con el cuidado de si con la “preocupación por si”.
La ética de los manuales se asume como disciplina y como ciencia, se le designa como teórica, como sistemática y objetiva, como estudio sobre el hecho moral, con lo cual se le legitima mas la visión teórica-practica, hechos-valor, razón pura y razón practica, reduciéndola pues, a un ejercicio académico que nada tiene que ver con nosotros y que solamente esta orientado a saber datos, personajes y corrientes que han pensado sobre la moral y de los cuales debemos dar cuenta en los exámenes.
Con Foucaul, podemos decir que el individuo siempre ha estado atado a diversas formas de poder y saber, desde donde se le anticipa una condición de sujeto y se le monta todo un dispositivo que desune la verdad y desde la normalidad pretende instaurar una legitimidad etimológica y una mirada panóptica que declara lo que puede y lo que no se puede en una formación social dada. A pesar de las historias de la moral y de lo mucho que se ha escrito sobre la moralidad como objeto de la ética, es preciso replantear esa mirada y recomponer este estado de cosa. Definiendo que es la moral? Podemos decir que es un conjunto de valores y de reglas de acción que se propone a los individuos y a los grupos, la manera en que debe constituirse uno mismo como sujeto moral. Por otra parte, la relación ética- educación ha sido pensada como la yuxtaposición de “algo” a “algo”, ya sea la norma al acto, el principio de la acción, el interactivo categórico a la practica, el deber ser al ser y esta forma de construir el individuo en sujeto ha entrado en crisis. Educar para obediencia, para el conocimiento y reconocimiento de la autoridad en el orden del pensamiento, de la interacción social y en la política, ha sido un ejercicio legitimador del poder y del saber que se constriñe el deseo, instaura la sumisión y el reconocimiento de la jerarquía entre los hombres como naturalmente dada o divinamente recibida.

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