jueves, 10 de diciembre de 2009

Preguntas del Grupo Referente al Análisis
Analice el por qué de la crisis educativa de hoy en día.
Ciertamente desde el mismo momento cuando la filosofía entra al ámbito educativo, empieza a perder sentido el pensamiento y la razón; y el maestro ante esta pérdida entra en una formación rutinaria, y es allí cuando se debe tomar una actitud donde a través de la filosofía, la ética y la moral podamos reflexionar y tener una mejor vida social, familiar y educacional; ofreciendo así una mejor enseñanza a los estudiantes, formando en ellos mejores y amplios conocimientos para la resolución de problemas de la vida diaria, donde el pensamiento y la razón sean una actividad fundamental que pretenda construir conceptualizaciones sobre la naturaleza, la educación y la sociedad.
· Analice sobre la pérdida del pensamiento crítico dentro de la sociedad y sus posibles soluciones.
Hoy en día surge la necesidad emergente de rescatar el pensamiento dentro de la sociedad. Mediante el ejercicio de pensar podemos superar y asumir el riesgo de construir nuestras verdades, no para el cambio de los demás sino para confrontar nuestros hallazgos con los de los otros individuos en un debate lógico y crítico donde el deber ser es crear una nueva pedagogía que haga de las preguntas una vía a la investigación que permita que la realidad y el mundo, el individuo y la sociedad sean conceptualizadas, comprendidas, explicadas en un intercambio productivo de diferencias y perspectivas donde se pueda replantear la cultura, el lenguaje, la ética y estética, pero por sobretodo el pensamiento crítico y el ejercicio dinámico y permanente que da sentido y significado al proyecto de existencia humana.
¿Como poner en práctica la Ética?
Es necesario que el sujeto tenga en claro sus principios y valores, ya que el comportamiento del hombre es una de las herramientas fundamentales, donde se expresan sus actos ante un individuo o ante un grupo social. De tal modo que llevándolo a la práctica, él mismo fortalecerá sus valores éticos y morales como persona.
Explique las características de la Ética y Moral:
En este sentido la ética es un hecho real que se da en la mentalidad de otras personas, tomando en cuenta sus principios y razones que realizan en sus propias conductas. Por otro lado, la moral es un hecho que encontramos en toda la sociedad, tomando en cuenta la evolución a lo largo del tiempo.
Analizar algunos problemas éticos:
En las relaciones diarias de las personas surgen constantemente conflictos, que no solo afecta a las personas que los crea, sino también a otros individuos que podrían sufrir las consecuencias. Entre estos problemas tenemos: Abuso de poder; este tipo de problema es el ocasionado por personas que se aprovechan del puesto o cargo para pisotear a las personas o peor aun para favorecer a otra. También hay otros tipos de problemas como el encubrimiento, el egoísmo, lealtad excesiva, el soborno, etc.
Que significa el termino Ética?
El término Ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega "ethos", que significa "costumbre". La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad. Aristóteles dio la primera versión sistemática de la ética.
Es el compromiso efectivo del hombre que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal. "Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona". Se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.
Ideas Principales

La crisis social o crisis de valores se trata de repensar la relación entre la razón y el momento histórico que vivimos, analizar como lo hizo Kant en su época, la coyuntura histórica particular que nos constituye e intentar responder a ella. Por ende, moverse entre la modernidad y la madurez como lo señala Couzens, que dice que no es un acontecimiento histórico específico sino una coyuntura histórica que ha sucedido varias veces en nuestra historia.
Consideramos que nuestra crisis es una crisis de modernidad, que sucede cuando una interpretación de la realidad dada por descontando deja de funcionar como trasfondo compartido en términos del cual la gente puede orientarse y justificar su actividad, y la respuesta modernista es enfrentar heroica y lucidamente el derrumbamiento del orden antiguo. Hablando un poco sobre el término de la palabra “Ética” viene del griego Ethos que significa “modo de vivir” “costumbres”, y tiene en el contexto griego una connotación mucho más amplia que la palabra latina mos: Moris que significa, costumbre, en el sentido del comportamiento adquirido por el hábito. En efecto la ética para el mundo griego obedece a una concepción total del individuo y la sociedad de la virtud y la verdad, donde la eticidad estaba asociada con el cuidado de si con la “preocupación por si”.
La ética de los manuales se asume como disciplina y como ciencia, se le designa como teórica, como sistemática y objetiva, como estudio sobre el hecho moral, con lo cual se le legitima mas la visión teórica-practica, hechos-valor, razón pura y razón practica, reduciéndola pues, a un ejercicio académico que nada tiene que ver con nosotros y que solamente esta orientado a saber datos, personajes y corrientes que han pensado sobre la moral y de los cuales debemos dar cuenta en los exámenes.
Con Foucaul, podemos decir que el individuo siempre ha estado atado a diversas formas de poder y saber, desde donde se le anticipa una condición de sujeto y se le monta todo un dispositivo que desune la verdad y desde la normalidad pretende instaurar una legitimidad etimológica y una mirada panóptica que declara lo que puede y lo que no se puede en una formación social dada. A pesar de las historias de la moral y de lo mucho que se ha escrito sobre la moralidad como objeto de la ética, es preciso replantear esa mirada y recomponer este estado de cosa. Definiendo que es la moral? Podemos decir que es un conjunto de valores y de reglas de acción que se propone a los individuos y a los grupos, la manera en que debe constituirse uno mismo como sujeto moral. Por otra parte, la relación ética- educación ha sido pensada como la yuxtaposición de “algo” a “algo”, ya sea la norma al acto, el principio de la acción, el interactivo categórico a la practica, el deber ser al ser y esta forma de construir el individuo en sujeto ha entrado en crisis. Educar para obediencia, para el conocimiento y reconocimiento de la autoridad en el orden del pensamiento, de la interacción social y en la política, ha sido un ejercicio legitimador del poder y del saber que se constriñe el deseo, instaura la sumisión y el reconocimiento de la jerarquía entre los hombres como naturalmente dada o divinamente recibida.

Introduccion

Introducción

La ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus situaciones y que el mismo grupo social ha establecido. De igual modo la ética estudia actos voluntarios, que el hombre controla consciente y deliberamente de los que es fundamentalmente responsable; nuestro punto de partida es abordar la vida humana como un interrumpido flujo de conciencia, un constante darnos cuenta de un continuo interactuar con el mundo circundante dándole sentido. Este es, en sentido amplio, el horizonte de la experiencia, que en último análisis se define como intencionalidad empautada, motivada, interesada que da contexto y perspectiva a todo nuestro actuar. Ahora bien, ser consciente en toda su amplitud es reconocer que el hombre es pluri dimensional; nuestra vida no está movida siempre por el mismo interés, las relaciones del hombre van en todas direcciones. Así conciencia es básicamente apertura, finitud, carencia, intención de plenitud, anticipación de sentido, de verdad y de valor.

Analisis de la Etica y Moral.

Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental
“Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto Edo-Lara






Analisis de Etica y Moral






Integrantes:

Anaelvy Arroyo C.I:19.483.866

Elena Garrido C.I:

Angelica Medina C.I:17.728.731

Miguel Correa

Marlyn Bau

Maria de los Angeles C.I:

Amilcarlyn Peralta C.I:20.189.469

Riseldis Colmenarez C.I:17.640.090

Analisis de la Etica y Moral

martes, 8 de diciembre de 2009

Conclusion

Conclusión


Este análisis estuvo orientado a la reflexión y el establecimiento de una serie de puntos de vistas sobre la ética, la moral y el pensamiento crítico, la manera de cómo influye la crisis de los valores y cómo el hombre enfrenta dichos problemas dentro de la humanidad.
Cabe considerar que vivimos en una sociedad cambiante es decir, donde las costumbres, creencias, valores, integridad, pensamientos y razón cambian; no obstante es por ello indispensable que cada uno de los seres humanos reflexionemos sobre nuestros propios actos y las consecuencias de dichos compartimientos, para de este modo concientizarnos y evitar la adaptación a esa sociedad donde no se ponen en practica los valores, donde el pensamiento critico y la razón se están desvaneciendo poco a poco y donde los mas afectados sin darnos cuenta serán las generaciones venideras.